Cuestiones frecuentes


Aquí te dejo esta pequeña guía con algunas de las preguntas que mucha gente me hace sobre los rituales que facilito para que puedas conectar con algo de su esencia.


¿PARA QUÉ SIRVE UN RITUAL?

  • Marca un punto de inflexión entre etapas diferentes y señala algo que necesita ser visto individual y socialmente.
  • Un ritual abre un canal protegido donde manifestar un propósito y una energía que debe anclarse a la tierra.
  • Nos ayuda a establecer relaciones respetuosas con nuestro entorno de modo que el equilibrio y la armonía se mantengan en nuestro sistema, en nuestro estado de salud, y en la plenitud vibracional que nos lleva a evolucionar honrando cada sistema de vida.
  • Nos permite enraizarnos y asentarnos en nuestra alma como seres humanos pertenecientes a un sistema natural, social y espiritual.
  • Abre los caminos de nuestra alma en el mundo.
  • Sana desarmonías sistémicas tanto en el cuerpo, en nuestra familia, como en los lugares que visitamos.
  • Nos armoniza con los campos de energía existentes y facilita nuestra participación interactuando con ellos pacíficamente.
  • Nos ayuda a comprender lo invisible, honrando, respetando y agradeciendo todo lo que nos nutre y asiste en nuestro camino de vida sobre la Madre Tierra.


¿A QUÉ TRADICIÓN PERTENECEN ESTOS RITUALES?

En cada ritual hay elementos de diferentes tradiciones y culturas. Algunos provienen de la información que los druidas celtas escribieron en las piedras y dejaron en los bosques, otras son códigos sagrados mahori, de pueblos prehispánicos (incas, mayas, aztecas, etc…), de indígenas chinos, de maestros y guías espirituales que me acompañan…

Estos códigos me han sido transmitidos durante mis viajes a través del contacto con abuelitos y abuelitas de diferentes etnias.

¿LOS RITUALES SON COMPATIBLES CON OTRAS PRÁCTICAS RELIGIOSAS?

Completamente. Nos centramos en un punto de vista unificador que es la naturaleza. Actuamos vinculándonos con las fuerzas de la naturaleza que podemos reconocer más allá de las diferencias entre los nombres y conceptos propios de cada cultura, credo, raza o nación. Como decía el abuelo de una de las familias en la Ceremonia de Bienvenida a la Vida de un precioso niño: “nosotros vamos a la iglesia a orar y ellos oran en la naturaleza, que es el templo de Dios, ¿qué diferencia hay?”.

¿POR QUÉ TIENE QUE HABER UNA MUJER MEDICINA QUE DIRIJA EL RITUAL?

Es necesario que haya una sacerdotisa, mujer medicina u oficiante para que la iniciación realmente se produzca y los códigos sagrados se activen en un espacio protegido para todos y libre de intervenciones negativas.

La Mujer Medicina o la Sacerdotisa están en relaciones armoniosas con lo que no se ve pero está y posee la formación y la experiencia necesarias para acompañar cualquier proceso de sanación que pueda darse durante la ceremonia.

La oficiante conoce cual es la estructura de base de la ceremonia y guia todo el proceso con unos códigos verbales concretos y con un modo de hacer las cosas, enraizado con la tierra y extendido hacia el cielo, teniendo en cuenta también el movimiento de la geometría sagrada.

La sacerdotisa es la persona que se ocupa de preparar el espacio energéticamente, convocar a los guías, generar un espacio protegido para sacralizar el momento, conducir la ceremonia teniendo en cuenta a todos los participantes, acompañar con rezos, danzas y cantos medicina, realizar las iniciaciones y bendecir.

¿CÓMO SE PREPARA EL RITUAL?

Cada ritual es diferente y por eso requiere una preparación específica. Por eso en cada ritual hablo con la persona, el grupo o la familia y en función de la intención vemos qué materiales necesitamos, cómo acondicionar el lugar donde se va a realizar la ceremonia, cómo tienen que vestir, qué tareas previas y ceremoniales debe realizar cada uno…

Por ejemplo, hay rituales como el de Presentación de las Niñas a la Luna, en el que realizamos con la niña algunas tareas previas a la ceremonia. Esto nos permite armonizarnos y conectarnos con la energía y los códigos sagrados que va a recibir, abrirnos a ellos y comenzar a entenderlos. En este caso, estas tareas implican a la madre también y, si ellas asi lo desean, a las mujeres que van a custodiar el ritual como madrinas.

¿A QUIÉN PUEDO INVITAR?

A quien pueda acompañar con respeto, amor y un espíritu participativo y abierto. A quien sea sensible a la belleza del propósito de la ceremonia.

Hay ceremonias mixtas y otras que se realizan únicamente entre mujeres. Algunos rituales implican a toda o gran parte de la familia y amigos, y en cambio hay otros que prefieren vivirse en intimidad.

En general, pueden asistir las personas que vibren amorosamente con este tipo de ceremonia y que tengan una mente abierta hacia una forma de celebrar la vida conectada con la ancestralidad y la naturaleza. En verdad, se viven momentos muy especiales y emotivos, de gran belleza para todos.

¿CUÁL ES EL COSTE DE UN RITUAL?

La aportación por guiar la ceremonia es voluntaria.

Por otro lado la persona, pareja o familia que encarga el ritual asume el coste de mi viaje, alojamiento y manutención en el caso de que la ocasión lo requiera.

Y luego va ser necesario dedicar un presupuesto para cubrir los costes del material necesario para realizar la ceremonia como por ejemplo flores, velas, incienso, semillas, etc.

¿CUÁNTO DURA UN RITUAL?

Eso dependerá del tipo de ritual que vayamos a hacer, de la persona o de la familia, del contexto energético en el que nos encontremos y de las características de cada lugar.

Cada ceremonia sagrada es un evento de alineación armónica y de sanación para todos los que participan en ella. Acompañamos los procesos que surgen en cada ceremonia, y eso no tiene una temporalización fija.

Si necesitas más información por favor, no dudes en contactar conmigo.

Subir