TALLER: INICIACIÓN AL SAHUMERIO

sahumadoras-teresa-rodriguez

La tradición del sahumerio tiene distintas vertientes. Básicamente, es un acto de limpieza. La cura de la memoria nos devuelve el sentido común. El servicio de limpiar las heridas nos permite reconstruir nuestro cuerpo y lo que somos. Nuestra verdadera identidad es infinita e ilimitada. La evolución en curso comienza con la limpieza y continúa en el presente de la vida. Juan Pablo Lazo Ureta

El objetivo de este taller sólo para mujeres es acercarnos a la práctica ancestral del sahúmo para conocer sus usos terapéuticos, medicinales y devocionales en relación a nuestros diferentes cuerpos energéticos.

Experimentaremos la relación con el fuego matriz, guardado en la copa simbólica de nuestro útero, y cómo mantenerlo encendido, vivificarlo y cuidarlo.

Conoceremos cómo trabajan física, emocional y etéricamente las plantas medicinales de nuestra tierra y algunas importadas de las tradiciones americanas como la salvia blanca y el copal. Cada planta posee un ámbito específico de acción en nuestro sistema y en las capas etéricas que componen un espacio.

Experimentaremos técnicas sencillas de sahúmo en la limpieza de casas y apertura de ceremonias, y su función dentro de los rituales chamánicos, en el rezo al espíritu.

COSAS PARA LLEVAR AL TALLER

  1. Sahumador. Si no tienes uno podemos encargarte el tuyo si lo comunicas con tiempo a la organización.
  2. Hierbas: Trabajaremos con 10 plantas sagradas: romero, salvia, ruda, artemisa, lavanda, anís, rosas, cedro, copal y palo santo. Si estás interesada puedes adquirir un set básico con todas las plantas comunicándote con la organización.
  3. Carboncillos de quemar o de fumar en pipa.
  4. Un pañuelo rojo para envolver el cuello del sahumador y evitar quemarnos al utilizarlo.
  5. Otro pañuelo para guardar el sahumador. El sahumador representa nuestro útero sagrado, que necesita estar resguardado y protegido.
  6. Ropa de ceremonia. Vestido blanco, o falda y blusa blanca, una cinta roja para la frente y una faja roja para la cintura. Si traes abrigo, blanco o de colores claros.

Fotografía: Noelia Velasco.

Visita la agenda para informarte sobre las fechas, ciudades y paises donde se realiza este trabajo. Si quieres organizar este taller en tu centro, por favor, contacta conmigo.

Subir