ELLA, LA QUE CUENTA HISTORIAS

SusanSeddon-storyteller

Cuéntame una historia, dulce Madre,
De los Ancestros y sus días,
De cómo caminaron con belleza,
Aprendiendo la vía de la Medicina.

Al relatar las historias
Se me permite ver
La importancia de cada lección
Y cómo aplicarla en mi.

Mediante el ejemplo de otros
Comparto la risa y las lágrimas
Mediante la experiencia de otros
Aprendo cómo el amor conquista al miedo.

Juntos podemos viajar
A través de esos otros tiempos,
Reclamando toda la sabiduría
de los legados que dejamos atrás.

Ella, La Que Cuenta Historias es la Madre de Clan del ciclo lunar que cae en el mes de Junio y se la representa con el color rojo. Nos enseña a tener fe, ser humildes y permanecer jóvenes en nuestro corazón manteniendo nuestra inocencia intacta. Esas son algunas de las Medicinas que encontramos en el color rojo. El Sexto Ciclo de Verdad custodiado por esta Madre de Clan es decir la verdad. Ella, La Que Cuenta Historias enseña a sus hijos humanos cómo hablar desde sus corazones, expresando siempre lo que quieren decir de una forma veraz, clara y concisa.

Esta Madre de Clan es la profesora de la verdad y del camino que nos muestra la fe que necesitamos encontrar en nuestro camino a través de los bosques ilusorios de nuestras propias confusiones. Ella, La Que Cuenta Historias nos enseña que decir la verdad es la base de la Tradición Oral que permanece universal, sabiduría viva atemporal. Las lecciones duramente aprendidas que han guiado a salvo a otros seres humanos en el Camino Rojo de la vida física pueden aplicarse a todos los humanos, pues se basan en verdades eternas.

Ella, La Que Cuenta Historias nos enseña cómo utilizar el humor para disolver nuestros miedos y cómo equilibrar la sacralidad con la irreverencia. Cuando podemos reirnos de nuestra humanidad y de nuestro estúpido intento de preservar nuestras limitaciones, habremos conquistado los demonios que nosotros mismos hemos creado y que nos conducen al dramatismo y a nuestra necesidad de crear una agitación constante. Al escuchar las historias de los demás y de cómo manejaron las lecciones que se presentaron en sus caminos, somos capaces de ganar perspectiva en nuestros propios Ritos de Paso sobre la Tierra.

Esta Madre de Clan es también la sostenedora de la Medicina Heyokah, tendiéndonos trampas en nuestro crecimiento mediante la risa. El Heyokah puede mostrarnos cómo alcanzar la plenitud del deseo de nuestro Orenda, pero yendo por la puerta trasera o el lado contrario de cualquier lección. La Esencia Espiritual, o el Orenda, ve más allá de la visión de túnel y puede trabajar con la Medicina Heyokah para empujarnos más allá de nuestra terquedad. El Heyokah será un clown a nuestro alrededor, entregándonos lecciones sutiles sobre las que podemos reflexionar o ignorar.

Ella, La Que Cuenta Historias puede también tejer una historia que encarne las características de las lecciones vitales de una persona sin señalarla con el dedo. Su personalidad Heyokah engaña entonces al que escucha de una manera en la que la persona pueda ver su situación desde los ojos del observador, en lugar de tener que confrontarla directamente.

Ella, La Que Cuenta Historias utiliza los regalos de la sabiduría que presentan los Ancianos, ahora en espíritu, que ayudan como Ancestros. Cuando la verdad se utiliza para solucionar los problemas o desafíos de la vida, estas verdades se compartirán con las futuras generaciones. Ella, La Que Cuenta Historias y su ciclo lunar están conectadas con el color rojo porque la sangre lo es. La sabiduría de todos los Ancestros humanos y sus lecciones están codificadas en el ADN de la sangre. In la Medicina Tradicional India, las sangre ha sido conocida siempre como el río de la vida que fluye en nuestro cuerpo, permitiéndonos reclamar el conocimiento sostenido por los sabios Ancianos que llegaron antes que nosotros.

Ella, La Que Cuenta Historias permite a las personas que la escuchan oir las historias acerca de cómo otros encontraron verdad en sus vidas. Mediante las palabras de verdad que utiliza, esta Madre de Clan nos enseña a conocer cómo hablar desde nuestras verdades personales y desde nuestro Sagrado Punto de Vista cuando se nos pide una opinión. Cuando no se nos pide hacer un comentario, ella nos enseña a escuchar sin tener que añadir un consejo no deseado.

La Guardiana de las Historias Medicina nos recuerda que decir la verdad nunca herirá a otro si se dice con amor y si no incluye projecciones de justicia o de juicios que a menudo utilizamos para criticarnos a nosotros mismos. Decir la verdad es un arte que nunca incluye el juicio a los demás. Señalar con el dedo a otro siempre deja tres dedos apuntando al que acusa. Este tipo de juicio nunca permite a la persona objeto de la crítica encontrar la verdad por si misma. Como Ella, La Que Cuenta Historias, una persona que desea decir la verdad sin señalar a otro puede compartir una historia de cómo aprendió una lección o pasó una crisis. Esta Profesora de la Verdad nos recuerda que hay personas que dicen medias verdades, rompiendo la confianza, o bien son fábricas de rumores porque están heridos. Por su falta de habilidad para decir la verdad incluso a sí mismos, proyectan las mentiras y las ilusiones dentro de sus heridas o las reflejan en las personas que los rodean y las situaciones que encuentran.

Texto: The 13 Original Clan Mothers. Jamie Sams. Editorial Harper Collins.

Traducción: Teresa Rodríguez.

Ilustración: Susan Seddon Boulet

Subir