MUJER QUE ESCUCHA

Gregory Colbert

Los ecos de los Ancestros
Cabalgan los Vientos del Cambio,
Voces de las criaturas
Clamando mi nombre.

Los espíritus que cantan en la brisa,
El choque de las olas en la costa,
El latido del corazón de la Madre Tierra,
Me enseñan a estar atenta.

En quietud, antes del atardecer y el amanecer,
Los mensajes ocultos son liberados.
Como los cantos de mi gente,
Sus ritmos hablan conmigo.

Mis oídos pueden escuchar esta música,
Y mi corazón puede entender.
Madre de Clan de la Quietud,
Estoy a tu servicio.

Escucho tus susurros,
En un rumbo que trazarás,
Buscando la voz silenciosa
Que vive en mi corazón.

Mujer Que Escucha es la Madre de Clan de Tiyoweh, la Quietud, y su ciclo lunar cae en el mes de Mayo. El color conectado con su luna es el negro y representa la búsqueda de una respuesta. Su Ciclo de Verdad es escuchar la verdad. Esta Madre de Clan enseña cómo entrar en el Silencio y escuchar los mensajes siempre presentes de la naturaleza, nuestros corazones, el Mundo Espiritual, los puntos de vista de otros seres humanos, las Criaturas Maestras, y el Gran Misterio. En la tradición Séneca, Entrar en el Silencio es llamado Tiyoweh (Tie-yo-whey), que se traduce como Quietud. Una vez que alguien accede a la Quietud y puede escuchar lo pequeño, la voz silenciosa interna, la persona tiene el potencial de realizar su plenitud, pues accede a la voz de la verdad interna.

Mujer Que Escucha enseña cómo escuchar todos los puntos de vista representados en nuestro mundo para aprender la armonía que puede encontrarse permitiendo que cada forma de vida tenga su Sagrado Punto de Vista. Esta Madre de Clan muestra que nunca aprenderemos o nos expandiremos si no escuchamos lo que se está diciendo. Nos enseña que el camino cruzado de tener que hablar todo el tiempo; cuando estamos hablando no estamos escuchando. Cuando ignoramos o cortamos la voz de otra persona al decirnos algo que no queremos escuchar, podemos parar nuestro propio crecimiento. Muchas personas heridas en nuestro mundo no quieren escuchar la verdad porque sienten que puede herirlas. La voluntad de escuchar la verdad sobre uno mismo cuando se libera con amor y compasión es un gran talento que puede sanar viejas heridas.

Mujer Que Escucha tiene la habilidad de escuchar más que las palabras de sus hijos humanos, incluso cuando tienen miedo de decir la verdad acerca de cómo se sienten. Esta Madre de Clan escucha a los demás con su corazón, tanto como con sus oídos. Puede escuchar los deseos y miedos inexpresados del corazón de sus hijos humanos. Puede oír el lenguaje no verbal de los animales, plantas y piedras tanto como las voces de los Ancestros, viniendo desde el Mundo Espiritual. Los talentos de Mujer Que Escucha provienen de su habilidad de permanecer totalmente en quietud, recoger todas las impresiones, y formular un concepto del conjunto.

Mujer Que Escucha nos enseña a discernir si las personas están diciendo la verdad escuchando las inflexiones y sentimientos contenidos en sus palabras. Nos enseña que muchos humanos no saben cómo expresar sus verdades personales porque niegan sus verdaderos sentimientos. Algunos humanos pueden mentir para cubrir su miedo a los castigos y las represalias, otros mienten para sentirse incluidos o importantes. Pero podemos detectar las mentiras si desarrollamos el arte de escuchar. Mostrar compasión por aquellos que sienten que deben mentir es un signo de madurez espiritual. La persona que miente está herida. Las personas que no dicen la verdad en nuestro mundo se mienten sólo a sí mismos, porque no oyen la voz de sus Orendas o Esencias Espirituales. Vivir en una verdad total es conocer la luz de la Eterna Llama del Amor.

Mujer Que Escucha oye todos los pensamientos, siente cada sensación, y recibe cada impresión en Tiyoweh, la Quietud. Utiliza su don de la profecía basándose en la información que recolecta. La Madre de Clan de Tiyoweh puede predecir el futuro probable, mostrándonos nuestro potencial de seguir el Camino de la Belleza o el camino cruzado. Nos envía advertencias cuando estamos desequilibrados y nos anima cuando caminamos con gracia. Las señales, portentos, signos y guías de vida vienen a nosotros porque Mujer Que Escucha ha oído nuestro corazón, la expresión de nuestro intento, los deseos no expresados, o nuestras necesidades. Los mensajeros que ella nos envía son los Aliados de la Naturaleza, los Espíritus Ancestrales, las Criaturas Maestras, y/o las voces de nuestros Orendas.

Texto: 13 Original Clan Mothers. Jamie Sams. Editorial Harper Collins.

Traducción: Teresa Rodríguez.

Imagen: Gregory Colbert.

Subir