TALLER: JARDÍN SAGRADO

TaoDanza-JardinSagrado

HABITANDO TU JARDÍN SAGRADO.
Cinco movimientos en el corazón de tu feminidad.

Abriremos el espacio de danza de manera sagrada para facilitar una experiencia sanadora desde el amor del corazón, el silencio interno y la meditación, como puertas de entrada a la exploración e integración de los cinco movimientos de la cosmogonía taoísta.

Todas las sesiones tendrán una estructura similar como base para comprender la dinámica de los Cinco Movimientos que se manifiestan en la espiral cíclica de la naturaleza.

Puesto que el Tao es algo vivo, durante las sesiones tanto la estructura como el orden de la misma serán flexibles, abriendo la posibilidad de modificarlos según el momento que vivamos y las necesidades de sanación de las mujeres del grupo.

Cada sesión podrá realizarse de forma independiente de las demás. Si se realiza la semana completa, es posible iniciarse más profundamente en la dinámica total de la Rueda de la Vida y acceder a una experiencia mucho más transformadora y sanadora.

Transmitiremos algunas partes del Qigong de la Mujer creado por la Dra. Liu Yafei para regular fisiológica y energéticamente todas las estructuras femeninas. Es eficaz médicamente para regular las menstruaciones, prevenir y equilibrar problemas ginecológicos, consolidar el embarazo y ayudar con los efectos de las operaciones quirúrgicas en mamas y útero, entre otros beneficios.

La estructura aproximada de las sesiones es:

  • Presentación general del movimiento que vamos a trabajar. Conocer sus estructuras fisiológicas y energéticas según la teoría médica china, aplicadas a la Mujer.
  • Ejercicio de visualización / dibujo intuitivo
  • Qigong de la Mujer.
  • Viaje a través de la danza libre y mística, con música elegida especialmente para explorar cada movimiento y sus emociones.
  • Ritual con danzas taoístas, utilizando los arquetipos femeninos asociados a cada uno de los movimientos.
  • Danza creativa: solas, por parejas o en grupo, las mujeres elaborarán una pequeña secuencia improvisada con los elementos que hayan surgido durante la sesión.
  • Meditación con el sonido vocal correspondiente a cada órgano principal.
  • Recolección de la energía en los principales centros energéticos.
  • Cierre.

PRIMERA SESIÓN: Agua, portal de la Vida/Muerte.

En esta sesión exploraremos la energía del Riñón y la Vejiga, y sus funciones en el cuerpo físico, psíquico, emocional y espiritual de la mujer.

Como Madre y fundamento del resto de las energías, trabajaremos sobre la nutrición profunda de energía vital, sobre el útero, la energía sexual y el vínculo con las aguas y la tierra.

En el plano psicológico y emocional, exploraremos el miedo y el coraje, la fuerza instintiva, la voluntad.

Arquetipos: la soñadora, Kali, la bruja, la visionaria, la madre cósmica, la madre oceánica.

SEGUNDA SESIÓN: Madera, creciendo hacia la luz.

En esta sesión exploraremos la energía del Hígado y la Vesícula Biliar, y sus funciones en el cuerpo físico, psíquico, emocional y espiritual de la mujer.

El movimiento Madera contiene a todas las especies vegetales en la naturaleza. Es la energía que crece y se despliega desde el suelo hacia el cielo. Trabajaremos sobre sexualidad, la elasticidad, el espacio y el territorio, la armonización de la circulación de la sangre.

En el plano psicológico y emocional tocaremos la ira, la agresividad, la fuerza rompedora, la capacidad para llevar una estrategia adecuada y tomar decisiones.

Arquetipos: la visionaria, la guerrera, la liberadora, la reina, la luna niña, odalisca.

TERCERA SESIÓN: Fuego, el amor del corazón solar.

En esta sesión exploraremos la energía del Corazón, Maestro del Corazón, Triple Calentador e Intestino Delgado, y sus funciones en el cuerpo físico, psíquico, emocional y espiritual de la mujer.

El movimiento Fuego recoge el movimiento del espíritu y su morada en el cuerpo físico. Tocaremos este aspecto que nos conecta con la parte más delicada del cuerpo físico y emocional, además de la circulación sanguínea, el bombeo cardiaco.

En el plano psicológico y emocional tocaremos la entrega, la fusión, la empatía, la compasión, la confianza en el amor incondicional.

Arquetipos: la Madre, la artista, la mística, la poetisa, afrodita, la danzarina de la Diosa.

CUARTA SESIÓN: Tierra, el centro del Ser.

En esta sesión exploraremos la energía del Bazo/Páncreas y Estómago, y sus funciones en el cuerpo físico, psíquico, emocional y espiritual de la mujer.

El movimiento Tierra corresponde al Centro, el lugar vacío y neutral que sostiene como una madre al resto de las energías. También representa el aspecto material, el cuerpo físico, los músculos, el sistema digestivo, el peso como enraizamiento, la gravedad.

En el plano psicológico y emocional tocaremos la capacidad de nutrir y ser nutridos, la maternidad desde el sentido del humor, la contención amorosa, la ecuanimidad.

Arquetipos: la Madre, la curandera, la sostenedora.

QUINTA SESIÓN: Metal, regresando al origen.

En esta sesión exploraremos la energía del Pulmón e Intestino Grueso, y sus funciones en el cuerpo físico, psíquico, emocional y espiritual de la mujer.

El movimiento Metal contiene a la energía mineral en la naturaleza. Representa la energía vital en equilibrio, que se repliega y desciende hasta el vientre para almacenarse. Enfatizando la respiración como agente armonizador, puente entre Cielo y Tierra, viajaremos con rigor y desapego de vuelta hacia el corazón del Ser.

En el plano psicológico y emocional tocaremos la capacidad de discernir con desapego y ecuanimidad, de soltar y cortar, de forjar la fuerza interna con justicia y equilibrio.

Arquetipos: la guerrera, la sacerdotisa, la anciana, la sabia.

Visita la agenda para informarte sobre las fechas, ciudades y paises donde se realiza este trabajo. Si quieres organizar este taller en tu centro, por favor, contacta conmigo.

Subir